martes, 29 de marzo de 2011

El Chojin - El Ataque de los que observaban (2011): lo último de El Chojin

El pasado día 15 de Marzo el rapper El Chojin sacó su 9º disco en solitario: El ataque de los que observaban.

Al contrario de lo que me pasó con el disco de Jamiroquai (en una entrada anterior), este disco se deja escuchar muy bien, desde el primer momento encuentras los temazos que lleva dentro. Empecé a escucharlo en Spotify el mismo día 15, y el viernes 18 ya lo tenía físicamente en mis manos (cosa bastante inusual en mí, no suelo comprar el disco tan rápidamente).

A El Chojin le descubrí a través de mi hermano, con las canciones de "Lola" y "El final del cuento de hadas" y a partír de ahí me encantó, ya que sus canciones hablan sobre la vida y lo que le rodea, sin perder las formas ni insultar, algo de lo que casi ningún otro rapper puede presumir.

El disco se abre con "Hola", una canción que hace que te muevas desde el principio, con la base funk con trompeta que suele usar (porque le encanta), toda una declaración de intenciones del disco en las letras.

Le sigue "Ven, Ven", la base es más electrónica y un poco más densa, es un hip-hop más duro pero asequible para todos los oídos. El videoclip está aqui: http://www.youtube.com/watch?v=plM-AN9pGTQ

La siguiente es "Te Llevo", ¿que puedo decir de esta canción? Me ha encantado desde la primera vez que la he escuchado, en ésta canción ha conseguido un equilibrio perfecto entre la base y la letra, hablando de su barrio, de lo que ha vivido en él. Me hace recordar mi infancia y no tan infancia en Moratalaz. Bravo Cho!





Tras ésta viene "Mi Cabeza Va A Estallar", parecida a "Ven, Ven" pero menos densa, levanta un poco más la voz aunque justo en el momento justo.

Continúa con "Únete A Mi Bando", una base muy electrónica, en ella habla de todo un poco: políticos, crisis, intolerancia religiosa... sin caer en las descalificaciones fáciles.

En "Me Dijeron", donde comparte micro con Lion Sitté, se lo dedica a los que le dijeron que no iba a triunfar, pero ha llegado a donde está ahora. Es una canción que da ánimos a seguir aunque te digan que no vales para ello, insufla positividad y ánimos. Otra grande del dísco.



Con "Paso A Paso" tenemos una mezcla entre "Me Dijeron" con "Mi Cabeza Va A Estallar. Igualmente buena.

"La Triste Historia Del Vecino De Arriba" nos cuenta la vida de un chaval que oye discutir a sus padres, es víctima de bullying en el instituto y nadie le hace caso; su historia termina de la peor manera posible... Canción muy fuerte, pero por desgracia muy real.

La alegría y el buen ánimo vuelven de la mano de "Una Palmada En La Espalda", retoma los ánimos de "Me Dijeron" y además le añade un fondo como de congregación (esas típicas misas americanas donde todos cantan) y es presentado por un speaker. Es una de esas canciones para escuchar cuando parece que todo va mal, porque te alegra.

La décima canción es "Apagado O Fuera De Cobertura", porque de vez en cuando nos viene bien desconectar del mundo para centrarte o para descansar de todo.

Continúa con "Idiomas Distintos" donde comparte canción con Maika Sitté (ya compartió canción con ella en su anterior disco). Con una base muy suave y un acompañamiento de teclados nos cuenta el cómo podemos llegar a malentendidos por no saber parar y escuchar.

Con "Rap Vs Racismo" llegamos a otra de las cumbres del disco, con una participación impresionante: Lírico, Santo, El Langui, Kase.O, Nach, Locus, Ose, Nervizzo, Sho Hai, Zatu, Gitano Antón, Titó y Xhelazz. Otra de las que me encantó desde la primera vez que la escuché, todo un alegato en contra del racismo. Ojala no tengan que repetir otra canción así. Otra vez ¡Bravo Chojin!



El disco sigue con "Se Van A Hartar", otra gran canción, más movida y que vuelve a hablar un poco de todo, y termina con un solo de guitarra muy bueno.

La 14ª canción es la que da nombre al disco "El Ataque De Los Que Observaban", es el outro del disco, también me encantó desde que lo escuché en Spotify. En ésta canción habla de las cosas que pasan por su cabeza mientras hacía el disco. La base acompaña, siendo suave y muy buena. Por cierto artista, aqui estaremos siguiendote en tu carrera musical.

El disco cierra con "Rap Yonki", una canción algo extraña, sobre todo por la base, confunde bastante, pero no baja demasiado el nivel del disco.

En conclusión, un discazo. Si ya has escuchado a El Chojin, este disco te gustará, y si no, también.

Sólo veo un par de pegas: la caja de cartulina hace complicado sacar el disco, y el libreto no trae todas las letras. Ya se, canta en castellano, pero este hombre es una máquina de rapear (tiene el Record Guinness de mayor número de sílabas rapeadas) y nunca viene mal ir leyendo las letras.

Me quedé con las ganas de ir el 25 a que me firmara el disco a Tribu Urbana, pero por algunas cosas no pude ir. A ver si haces alguna otra firma de discos por Madrid o alrededores, que iría de cabeza con el disco.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario