jueves, 17 de marzo de 2011

El mundo patas arriba

Llevamos un comienzo de año bastante movido en todo el mundo: las revoluciones y protestas en diversos países islámicos y últimamente el terremoto de Japón del pasado día 11.

Comenzó en Túnez, antes del cambio de año, y terminó a principios de enero con el derrocamiento de Ben Alí. Continuó con Egipto el 25 de Enero, y al final terminó el 11 de Febrero con la caída del régimen de Mubarak. Pero la palma se la lleva ahora Libia.

Comenzó el día 15 de Febrero, y saltó a la actualidad el día 21 cuando los manifestantes fueron bombardeados por aviones de la Fuerza Aérea Libia. Al día siguiente aparecieron en las portadas de muchos periódicos las imágenes de 2 pilotos libios que habían desertado a Malta con cazabombarderos Mirage F1, al negarse a disparar contra los manifestantes. En otras fotos se puede observar que montaban 2 contenedores MATRA con 18 cohetes SNEB de 68 mm cada uno, y supongo que también munición completa para los 2 cañones DEFA 553 de 30mm.



Desde ese día llevan diciendo que van a poner una zona de exclusión aérea en Libia, para evitar esto. Un mes después y con las tropas leales a Gaddafi llegando al este del país, acaban de decidirlo. ¿Cuánto tiempo tardarán en llevarla a cabo? No se, pero ya van tarde, muy tarde. Han hecho que los detractores del dictador pierdan mucho. Quien sabe como terminará esto, sólo espero que no sea demasiado tarde.

Pero la Tierra se sacudió el día 11 de Marzo cerca de Japón, con una intensidad de 9 Mw y el tsunami que siguió, nos mostró imágenes dantescas, que no habiamos visto ni en las peores pesadillas: barcos movidos como si fueran de papel, pueblos enteros arrasados y hechos desaparecer por el agua negra. Por si fuera poco, justo en las costas más cercanas al epicentro había varias centrales nucleares, de las que Fukushima Dai-ichi (Fukushima I) está dando las peores noticias que querríamos oír.

La Central Nuclear Fukushima I tiene 6 reactores (aqui en España las más grandes tienen 2, como Almaraz y Ascó) de agua en ebullición (BWR) de los que el 4, 5 y 6 estaban parados en el momento del terremoto, ya que iban a cambiar el combustible gastado por uno nuevo. De éstos, el 5 y el 6 ya tenían las barras de combustible nuevas en el núcleo y el 4 tenía la vasija vacía.

Pero los reactores 1, 2 y 3 estaban en funcionamiento en el momento del terremoto. En un primer momento funcionaron correctamente los sistemas de seguridad, provocandose un SCRAM (parada de emergencia), pero los problemas vienen después. Los generadores diesel para mantener el agua circulando por la vasija del reactor y así enfriarlo fallaron por el tsunami, lo que dejaba que el calor que genera la desintegración espontánea de los materiales radiactivos hiciera de las suyas, calentando el núcleo hasta niveles peligrosos.

El 12 de Marzo, hay una explosión de hidrógeno en el edificio del reactor 1, que revienta el techo, aunque no deja descubierto el reactor en sí. Ese mismo día comienzan a usar agua del océano con ácido bórico para refrigerar el núcleo y detener las reacciones que siguen produciendose espontaneamente. El usar el agua del mar para enfriarlo dejaría el reactor inservible pero a salvo.

El 13 de Marzo se informa de problemas de refrigeración en el reactor 3, y más tarde ocurre otra explosión igual a la ocurrida en el reactor 1. La diferencia en el reactor 3 es que utiliza combustible MOX, un combustible formado por óxidos de uranio y de plutonio, que es más dañino que el combustible normal, que es uranio de bajo enriquecimiento. Una fuga radiactiva desde éste reactor sería mucho más grave.

Al día siguiente, se informa de más problemas de refrigeración, ésta vez en el reactor 2. Al igual que en los reactores 1 y 3, estos problemas de refrigeración pueden llevar a una fusión del núcleo.



El 15 de Marzo se acumulan los desastres, hay una explosión en el reactor 2 en la que se sospecha que se ha dañado el núcleo; también empieza a haber problemas en el reactor 4, aunque no en el núcleo, sino en la piscina donde se almacena el combustible usado, donde el agua llega a estar a 84ºC (lo normal son 40 o 50ºC). Al poco tiempo hay una explosión de hidrógeno y horas después, hay un incendio en esta zona del edificio, poniendo en peligro el combustible usado.

Éste mismo día fueron evacuados los trabajadores no imprescindibles de la central, dejando a 50 personas al mando de la instalación. A estas personas se las conoce como "los 50 de Fukushima".

Desde ese momento, se han intentado varias cosas para refrigerar tanto los reactores como las piscinas de combustible usado, como lanzar agua desde helicópteros.

El status de los reactores de la central se puede ver tanto en la Wikipedia en inglés (Fukushima I nuclear accidents) como en el blog "La pizarra de Yuri".

Las comparaciones que están haciendo con Chernobyl son bastante erroneas, ya que hay multitud de diferencias entre ambos accidentes. Por poner un ejemplo, en Chernobyl el reactor estaba funcionando al 100% de su potencia en el momento del accidente, mientras que cualquiera de los de Fukushima estaba en parada de emergencia (SCRAM).

Esperemos que todo vaya arreglandose lo antes posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario