martes, 26 de abril de 2011

Аварія сталася на Чорнобильській АЕС. Одна з атомних реакторів було пошкоджено... 25 años después

"Аварія сталася на Чорнобильській АЕС. Одна з атомних реакторів було пошкоджено. Допомога буде надана постраждалим та Комітету державного розслідування була створена"
(
Avariya stalasya na Chornobylʹsʹkiy̆ AES . Odna z atomnykh reaktoriv bulo poshkodzheno. Dopomoha bude nadana postrazhdalym ta Komitetu derzhavnoho rozsliduvannya bula stvorena, Ha ocurrido un accidente en la Central Nuclear de Chernobyl. Uno de los reactores ha sido dañado. Se concederán ayudas a los afectados y se ha creado una comisión de investigación del gobierno)

Esto fué lo primero que escuchó oficialmente el mundo la noche del 28 de abril de 1986 tras el mayor desastre atómico jamás ocurrido.

La noche del 26 de abril de 1986 (hace 25 años) tuvo lugar el
desastre de Chernobyl, en el que explotó el reactor número 4 de esa central nuclear, dejando al aire el núcleo y extendiendo la radiación y los materiales radioactivos por un área de un radio de más de 30 kilómetros, dejandola inhabitable durante milenios.

Los acontecimientos ocurrieron de ésta manera:

El 25 de abril, los técnicos al control de la central querían comprobar durante cuánto tiempo seguirian produciendo energía las turbinas en caso de un fallo de alimentación eléctrica del reactor y si tendrían tiempo de encender los generadores diesel auxiliares antes de perder toda la electricidad. Ésta electricidad debía mover las bombas de refrigeración de emergencia del reactor para llevarlo a una parada fría (momento en el que el reactor está completamente parado y seguro).

Para ese experimento, los técnicos no debían parar la reacción en cadena (la que genera el calor), ya que en caso de descender por debajo de un nivel determinado, podría ocurrir el
envenenamiento por xenón. El envenenamiento por xenón es una situación en la que el reactor se para (en términos automovilisticos: se cala) debido a la absorción de los neutrones por parte del xenón Xe-135. En condiciones normales, en la reacción en cadena se separan tal cantidad de neutrones que la absorción es mínima, pero cuando desciende la potencia o se para el reactor, el Xe-135 impide la reacción en cadena durante varios días, hasta que se desintegra el xenón.

Los técnicos comenzaron la reducción de potencia a las 01:06h del 25 de abril, hasta llegar a los 1600 MW a las 03:47 h. A las 14:00 del 25 de abril, los técnicos aislaron el sistema de refrigeración de emergencia del núcleo (ésto no ayudó al accidente, pero si hubiera operado se habría reducido la gravedad del accidente), pero no se continuó descendiendo la potencia, ya que en ese momento se les pidió que mantuvieran el reactor en potencia para satisfacer la demanda de electricidad.

Esa misma noche, a las 23:10h se reinició la reducción de la potencia, pero a las 00h se cambió el turno del personal. A partir de aqui comienza el accidente.

A las 00:05h del 26 de abril, la potencia se disminuyó hasta los 720 MW y siguió bajando, a pesar de estar prohibido. A las 00:28h el nivel de potencia bajó a 500 MW, momento en el que el operador pasó del control manual a la regulación automática, el cual falló, ya fuera por el fallo de la señal o el sistema mismo, haciendo que la potencia del reactor cayera hasta los 30 MW.

Tras ésto, entre las 00:43h y las 01:22h los técnicos cambiaron la configuración de las bombas de refrigeración del reactor y sacaron las barras de control del núcleo. Durante este tiempo,
enfriaron demasiado el reactor y, en un intento por evitar la parada del reactor, sacaron más barras de control de las que los manuales de seguridad mandaban. El número mínimo de barras de control en el núcleo era de 15 barras, mientras que a la 01:22h había 8 barras en el reactor.

A las 01:23:04h cerraron las válvulas de alimentación de la turbina para hacer que funcionasen por inercia. En este punto, algunos de los operadores empezaron a darse cuenta de que algo iba mal.

A las 01:23:40h del 26 de abril de 1986, un operador pulsó el botón de SCRAM (parada de emergencia del reactor) "AZ-5". Éste boton debía hundir todas las barras de control en el núcleo deteniendo la reacción en cadena. Sin embargo, ésto no ocurrió, ya que, probablemente, las barras ya estarían deformadas por el calor. 3 segundos después, salta el sistema de protección de emergencia de tasa de energía: estaba ocurriendo una "power excursion" (aumento muy rápido de la potencia) en la que la potencia del reactor había ascendido a más de 530 MW.

Segundos más tarde, los indicadores del caudal de las bombas de refrigeracion principales empiezan a dar datos poco fiables: las bombas que no se usaron para la prueba detectan una fuerte disminución del caudal del refrigerante, y las bombas que funcionaban dan lecturas poco fiables. Algunas de estas lecturas vuelven a la normalidad segundos después.

9 segundos después de que pulsaran el botón AZ-5, los indicadores dan señal de que la presión aumenta en el reactor y que uno de los canales del combustible se ha roto. A las 01:24h, el ingeniero jefe anota en el diario de operación: "01:24: Fuertes golpes, las barras dejaron de moverse antes de llegar al límite inferior; el interruptor de encendido de los mecanismos de embrague está apagado". Las barras están deformadas por el calor y no llegan al fondo del reactor, los técnicos sueltan las barras para dejarlas caer por gravedad, lo que provoca los ruidos.

Momentos después ocurrió la catástrofe. Una explosión de una nube de hidrógeno dentro del núcleo hace volar el techo de cemento del reactor (que pesa 100 toneladas), provocando un incendio en la planta y dejando que el núcleo emita los productos radioactivos a la atmósfera.

Minutos después, todos los bomberos asignados a la central ya estaban en camino. Éstos bomberos evitaron males mayores al evitar que el fuego se extendiera al resto de la central. Éstos bomberos no sabían que se estaban exponiendo a la radiación, ya que pensaban que era un incendio eléctrico. Cuando llegaron al sitio vieron grandes trozos de grafito del moderador del
reactor ( en la foto se puede ver en el trozo más grande uno de los canales donde estaba una de las barras de control). Cuando comenzaron a lanzar agua sobre el tejado, algunos subieron con escaleras encima... pero nunca más se supo de ellos.

Pero se vieron sobrepasados por la magnitud y pidieron ayuda a los bomberos de Kiev. Los técnicos pusieron los 3 reactores restantes de la central en refrigeración de emergencia. Los bomberos consiguieron extinguir los fuegos a las 05:00h, todos menos el del interior del reactor, que siguió ardiendo hasta el día 10 de mayo.

El primer sobrevuelo en helicóptero expuso una escena dantesca: el núcleo del reactor estaba al aire, el grafito del reactor ardía al rojo vivo y el combustible y demás metales se convirtieron en una masa líquida incandescente; la temperatura ascendía hasta los 2500ºC y se generó un efecto chimenea que impulsaba el humo radiactivo hasta una altura considerable.



El 27 de abril, a unos 1100 km de Chernobyl, en la Central Nuclear de Forsmark, en Suecia, detectaron partículas radiactivas en las ropas de varios trabajadores. Tras revisar que no había ningun escape de radiación en la central, dedujeron que provenía de la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, por los vientos dominantes en ese momento. También se detectó radiación en Finlandia y Alemania, lo que hizo que el mundo empezase a conocer el desastre.

La noche del lunes 28 de abril de 1986, en el programa de noticias
Vremya (Время) el presentador leyó el escueto comunicado que abre esta entrada, y del que aqui pongo el video:



La ciudad más cercana a la central era Pripyat a unos 2 km. Una ciudad fundada en 1970 para alojar a los trabajadores de la central y sus familias, pero que había crecido hasta alrededor de 50.000 habitantes, de los que la media de edad era de 26 años.



La evacuación de ésta ciudad comenzó el 27 de abril de 1986 a las 14:00h con una nota de evacuación:
"¡Para la atención de los residentes de Pripyat! El ayuntamiento de la ciudad les informa que debido al accidente en la Central Nuclear de Chernobyl en la ciudad de Pripyat las condiciones radiactivas en los alrededores se estan deteriorando. El Partido Comunista, sus oficiales y las fuerzas armadas están tomando las medidas necesarias para combatir ésto. A pesar de todo, con el objetivo de mantener a la población lo más segura y sana posible, teniendo los niños la mayor prioridad, necesitamos evacuar temporalmente a los ciudadanos en las poblaciones cercanas del Oblast de Kiev. Por esas razones, empezando desde el 27 de abril de 1986 a las 2p.m. cada bloque de apartamentos tendrá un autobus a su disposición, supervisado por la policía y los funcionarios de la ciudad. Es altamente recomendable coger su documentación, algunas pertenencias personales vitales y una cierta cantidad de comida, por si acaso, con usted. Los ejecutivos públicos y de la industria de la ciudad han decidido una lista de empleados que deben quedarse en Pripyat para mantener esas instalaciones en buen estado de funcionamiento. Todas las casas serán vigiladas por la policía durante el periodo de evacuación. Tovarishchs (camaradas), al dejar sus residencias temporalmente asegurense de haber apagado las luces, equipamiento eléctrico y cortado el agua y las ventanas cerradas. Por favor, mantengan la calma y el orden en el proceso de esta evacuación a corto plazo."

Pripyat se terminó de evacuar en unas 5 horas. Desde entonces nadie ha vivido allí. Ni en un área de 155.000 kilómetros cuadrados que quedaron irradiados.

Cerca del reactor siniestrado, había un bosque de pinos. Esos árboles absorbieron tal cantidad de radiación que al morir se tornaron rojizos. Fue llamado el Bosque Rojo.


En esos momentos los gobernantes iniciaron una huida hacia delante para reducir el impacto del accidente, sin importar el coste humano o material. Éstos heroes fueron llamados "liquidadores" y fueron aproximadamente 600.000 personas. Entre ellos se contaron los bomberos que apagaron los fuegos, obreros y voluntarios que se encargaron de enterrar todo aquello que les rodeara y fuera radiactivo, así como de construir el sarcófago más adelante.

Estos liquidadores solían trabajar con una protección mínima o incluso nula frente a la radiación. De todos ellos, en el 1994 ya habían muerto 60.000 de ellos y 165.000 estaban discapacitados por la radiación. A éstos heroes se les entregó la medalla que se ve a la izquierda, cuyo motivo central es una gota de sangre, atravesada por las trayectorias de las diferentes radiaciones (alfa, beta y gamma).

36 horas después del accidente, las autoridades comenzaron a usar helicópteros para arrojar sobre el núcleo del reactor abierto una mezcla de arena, plomo, arcilla y boro con el objetivo de detener la reacción (gracias a la absorción de los neutrones por el boro) y minimizar la salida de radiación (gracias al plomo), así como apagar el fuego ahogandolo. En total se lanzaron más de 5000 toneladas de esa mezcla. También se usaron algunos Mil Mi-8 para pulverizar un químico aglutinante sobre los alrededores, para evitar que la contaminación se esparciera aún más.

Pero el 20 de mayo se añadieron más dificultades. Se colocaron varias grúas de construcción en los alrededores del reactor, para empezar a construir el sarcófago. Pero como nadie sabía cómo usarlas se quedaron ahí a merced del viento. Estas grúas fueron las causantes del único accidente de un helicóptero en Chernobyl. Entre los pilotos de los helicópteros estaba Nikolai Melnik, que actualmente vive en España y es piloto de helicópteros contraincendios. Melnik se encargó de colocar con el helicóptero los medidores de radiación, que permitieron que los técnicos conocieran cómo se encontraba el reactor.




Cuando se terminaron de arrojar la mezcla de arena, plomo, boro y arcilla, se comenzó a cavar un tunel por debajo del reactor para poner un sistema de refrigeración se encontraron con unas formaciones de corio (lava generada por la fusión de las partes del núcleo del reactor) y chernobilita (un tipo de corio cristalino que sólo se ha encontrado aqui y que es tremendamente radiactivo) que habían fluido por todas partes, filtrandose hasta allí debajo (ver foto de arriba). La mayor de ellas fué apodada "Pie de Elefante" (foto inferior), y la radiación era de unos 12.000 rem/h (120 gray) en la superficie. Una dosis de esa magnitud es mortal, provoca nauseas y vómitos al instante, así como diarrea aguda (en menos de 30 minutos), dolor de cabeza grave (en menos de 1 hora), fiebre (a partir de 30 minutos), convulsiones, temblores y descordinación de movimientos. La muerte tras esa exposición ocurre en 1 o 2 días.


Cuando llegaron aqui, observaron que era imposible montar el sistema de refrigeración, por lo que volvieron a sellar el tunel por completo con cemento, para que no se hundiera el reactor. Una vez terminado ésto, se comenzó a construir el sarcófago. La construcción duró desde junio hasta noviembre de 1986.


Actualmente, la Zona de Alienación, es un parque natural en el que los animales han vuelto a campar a sus anchas, sin el peligro del hombre. Algunos de los residentes han vuelto a sus casas en aldeas de la zona, a cultivar sus tierras irradiadas y comer sus alimentos. Muchos son muy mayores, y ya no les importa la radiación.

Pero en Pripyat no queda ni un alma, nadie vivirá en esos bloques de apartamentos, ni se alojará en el Hotel Polissia. Nadie montará jamás en la noria ni en los coches de choque (que además son una de las zonas de la ciudad más intensamente contaminadas). Esas avenidas sólo serán recorridas por turistas en viajes organizados. La ciudad quedó completamente parada en el tiempo, se pueden ver los simbolos comunistas en las paredes, aún siguen las urnas y los carteles del 1º de mayo de 1986. Los antiguos habitantes de la ciudad han creado una web (http://pripyat.com/en) con historias, fotos y cosas relacionadas con la ciudad fantasma. También, Elena Filatova en su web (http://www.kiddofspeed.com/) ha colgado fotos de sus viajes a través de la Zona de Alienación (aqui, aqui y aqui). Es muy recomendable verlas.

Espero que este accidente sea el último de esta gravedad.

Con todo mi respeto y admiración a los héroes que dieron sus vidas por salvar muchas otras. Gracias, спасибо (spasibo), спасибі (spasybi).

1 comentario:

  1. Una entrada muy entretenida, sí señor!!
    Te invito a leer el siguiente enlace. A lo mejor te sorprende, jeje
    http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2005/pr38/es/index.html

    ResponderEliminar