Llevo desde que se entregaron los premios Goya tratando de escribir esta entrada. La falta de tiempo ha hecho que llegue una semana más tarde de lo que debería. Pero dejemonos de prolegómenos y entremos en la cuestión.
Personalmente no pude ver el discurso en directo (al día siguiente hay que madrugar) pero lo pude ver en el telediario matinal, al menos la parte que pusieron. Fue un grandísimo discurso, dejando las cosas claras e incluso tratando de reunir a ambas partes (teniendo en cuenta que es uno de los pocos creadores que está en contra de la Ley Sinde).
El comienzo fue de felicitación y agradecimiento a los fundadores de la Academia de Cine y a los premiados. Pero pronto empezó el discurso, poniendo de relieve los diferentes puntos de vista que tienen entre sí, pero animando a seguir el mismo camino juntos y conseguir sacar adelante un acuerdo.
"No podemos olvidar lo más importante, el meollo del asunto. Somos parte de un Todo y no somos nadie sin ese Todo. Una película no es película hasta que alguien se sienta delante y la ve. La esencia del cine se define por dos conceptos: una pantalla, y una gente que la disfruta. Sin público esto no tiene sentido. No podemos olvidar eso jamás." Este párrafo me convenció la primera vez que lo leí y es una verdad como un templo. Sin espectadores no hay cine, y eso es lo que parece que algunos cineastas han olvidado, ciegos por la codicia y el dinero.
Tras esto, rebaja las habladurías sobre la supuesta crisis que dicen que ha provocado, explicando que crisis significa cambio en griego, y una vez más anima a todos a arrimar el hombro y sacar adelante ésto, teniendo en cuenta que las decisiones que tomen dependerá el futuro. "Nada de lo que valía antes, vale ya. Las reglas del juego han cambiado." Otro toque de atención antes de soltar "la bomba".
Con lo que viene ahora, para mi se ha encumbrado, especialmente con éste párrafo: "Internet no es el futuro, como algunos creen. Internet es el presente. Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de millones de personas. Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo. A los internautas no les gusta que les llamen así. Ellos son ciudadanos, son sencillamente gente, son nuestro público." Se puede decir más alto, pero no más claro. ¡Olé!
Ese público que dice que han perdido, no va al cine por varias razones, pero la que más peso tiene es la del precio de la entrada, que va en aumento. He llegado a ver entradas por 8€, y ya no hablamos si la película es en 3D.
Alex en este discurso ni siquiera trata de echar por tierra a la otra parte, sino que anima al cambio conjunto hacia una nueva manera de entender el cine. Aboga por el dialogo con todas las partes, desde los autores hasta los usuarios, pasando por los productores, distribuidores y las páginas web, teniendo en cuenta a todos. Hasta ahora, a mi parecer, a los usuarios poco más que se nos ha tachado de delincuentes por descargarnos una película, no se nos ha tenido en cuenta.
"Tenemos que pensar en nuestros derechos, por supuesto, pero no olvidar nunca nuestras obligaciones. Tenemos una responsabilidad moral para con el público. No se nos puede olvidar algo esencial: hacemos cine porque los ciudadanos nos permiten hacerlo, y les debemos respeto, y agradecimiento.". Otra de las perlas del discurso. Si, los autores tienen derecho a cobrar por sus obras, pero un precio justo por favor.
Después de mencionar a aquellas películas que no han conseguido llegar a las candidaturas y remarcar el trabajo duro que también hacen, da paso a su despedida como presidente de la Academia, recordando que "qué más da ganar o perder si podemos hacer cine, trabajar en lo que más nos gusta. No hay nada mejor que sentirse libre creando, y compartir esa alegría con los demás. Somos cineastas, contamos historias, creamos mundos para que el espectador viva en ellos. [...] Tenemos que estar a la altura del privilegio que la sociedad nos ofrece.".
Otra de las frases cumbre del discurso es ésta que cierra el discurso: "Yo creo, con toda humildad, que si queremos que nos respeten, hay que respetar primero.". Creo que no necesita explicación.
Para terminar, explica que los 2 años que ha estado como presidente le han servido para ver las cosas desde diferentes puntos de vista y conocer a gente de todos los sectores del cine.
En fin, un gigantesco ¡BRAVO! para el señor Alex de la Iglesia, por haber expuesto la problemática sobre las descargas sin haber caído en la descalificación de los que están a favor de la ley.
Muchas gracias don Alex, por haber sido un poco nuestra voz por un momento.
Saludos!
P.D: para el que se quiera leer el discurso íntegro lo tiene aquí: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Discurso/integro/Alex/Iglesia/entrega/Goya/elpepuint/20110213elpepucul_9/Tes
No hay comentarios:
Publicar un comentario