Bueno, volví a ver hace unos días la película "El Síndrome de China". Es de 1979 (ya tiene sus añitos) y los actores son conocidos y buenos. El trío protagonista empieza con Jane Fonda como Kimberly Wells, una reportera de una cadena de televisión, sigue con Michael Douglas como Richard Adams, el cámara contratado para los reportajes de esa cadena de televisión y termina con Jack Lemmon como Jack Godell, el jefe de la central nuclear de Ventana.
Wells (Fonda) y Adams (Douglas) visitan la central nuclear de Ventana haciendo un reportaje. Durante la visita, y mientras están observando la sala de control desde unas ventanas, la central tiene un fallo y se produce un SCRAM (una parada de emergencia del reactor). Por unos fallos en los indicadores de agua en el reactor, los técnicos creen que hay demasiada agua en la vasija del reactor y abren una serie de válvulas para evitar que haya demasiada agua. Pero los problemas vienen cuando en realidad las agujas de los indicadores estaban atascadas y el nivel de agua real está por debajo de los niveles de seguridad, habiendo dejado casi el núcleo del reactor descubierto (lo que haría que ocurriera una fusión del núcleo). Godell (Lemmon) había notado que durante el SCRAM había habido unas vibraciones extrañas, y empieza a investigar por su cuenta y descubre que la central no es segura.
Bueno, no quiero destripar la película así que la recomendaré para verla, no defraudará.
Pero hubo una coincidencia con esa película y la realidad. La película se estrenó el 16 de Marzo de 1979, y el destino o la coincidencia quiso que 12 días después, el 28 de Marzo de 1979 comenzara un accidente nuclear en la planta de Three Mile Island, en Pennsylvania, E.E.U.U. Ocurrió casi exactamente lo que se decía en la película.
Por un fallo eléctrico, dejaron de funcionar las bombas del circuito secundario (el que refrigera el que pasa por el reactor y pasa por las turbinas) por lo que no se podía refrigerar el circuito primario (el que pasa por el reactor). La turbina y el reactor se apagaron automáticamente, pero por la falta de refrigeración, el agua del circuito primario sigue aumentando de temperatura y de presión. Para reducir esa presión, abrieron una válvula que por un fallo de indicación se quedó abierta, disminuyendo la presión en el sistema.
Horas antes, habían probado los sistemas de refrigeración de emergencia, pero no habían dejado una válvula abierta, haciendo que no funcionara ese sistema, con lo que siguió subiendo la temperatura. Al poco tiempo se dieron cuenta que esa válvula estaba cerrada, y la abrieron, haciendo que entrara agua fría al reactor. Pero era tarde, con el aumento de temperatura y la descarga de presión por la válvula abierta al principio el agua comenzó a transformarse en vapor.
Este vapor hizo que los indicadores de nivel de agua en el reactor dieran indicaciones falsas de que había demasiada agua, además de hacer que las bombas fallaran, por lo que se apagaron.
Sin movimiento de agua en el reactor y más y más vapor generándose. El calor, con el vapor y algunos gases radiactivos, reaccionaron con el revestimiento de las barras de control. Con toda la presión, la vasija del reactor reventó, y el liquido refrigerante radiactivo escapó al edificio de contención. La pérdida de refrigerante se agravó cuando un operario abrió una válvula de descarga, al ver que los indicadores daban lecturas de que el nivel estaba alto.
Casi 3 horas después de empezar todo, saltaron las alarmas de radiación en el edificio de contención, cuando el agua contaminada alcanzó los detectores, ese agua era 300 veces más radiactiva que los niveles permitidos. En ese momento en la sala de control no sabían que casi la mitad del núcleo estaba sin refrigeración. Después de que unos operarios tomaran lecturas de la temperatura y una muestra del agua del circuito primario, a las 7 horas se empezó a bombear agua nueva al circuito primario, abriendo una válvula para reducir la presión.
A las 9 horas de empezar, hizo explosión el hidrógeno que había dentro del reactor, pero pasó inadvertida.
Tras 16 horas, las bombas del circuito primario empezaron a trabajar de nuevo y la temperatura del núcleo empezó a bajar. En ese momento nadie sabía que una gran parte del núcleo se había derretido o vaporizado, y el edificio de contención era peligrosamente radiactivo.
La polémica también llegó cuando durante la siguiente semana el vapor y el hidrógeno fueron evacuados directamente a la atmósfera, vertiendo radiación a los alrededores.
Otra similitud entre la película y la realidad es en la escena de la película en la que el cámara está enseñando la grabación de la sala de control a un experto en energía nuclear, en ese momento explica que podría producirse un síndrome de China. Ésto es que el combustible del reactor se funda y por las altísimas temperaturas atraviese las contenciones hacia el suelo y haga un agujero a través de la tierra que "llegue a China". También hay otra ironía cuando dice que un accidente de esa magnitud podría forzar la evacuación de la población en un área "del tamaño de Pennsylvania" (Three Mile Island está en el estado de Pennsylvania).
Este accidente nuclear, fue el más grave hasta 7 años después, cuando ocurrió el más grave hasta la fecha: el accidente en el reactor 4 de la central nuclear de Chernobyl (que más adelante también tendrá su entrada).
A raíz de este accidente, se paralizó la construcción de todas las centrales nucleares que se estaban construyendo en E.E.U.U.
Hasta la próxima entrada!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario